Filippo Neviani más conocido por su nombre artístico Nek (6 de enero de 1972, Sassuolo, Italia) es un cantautor de música pop en español y en italiano.
A comienzos de los años 90 formaba parte del grupo White Lady.
Su álbum de debut como solista fue lanzado en el año 1992 y se llamó simplemente Nek. Debutó en el Festival de la Canción de San Remo en 1993 con una canción de lírica muy controvertida que habla acerca del aborto «En ti (el hijo que no deseas)»; segunda posición en los tops.
Otros de sus siguientes éxitos fueron: «Jane», «Calore umano» y «Angeli nel ghetto».
En 1997 participa nuevamente en el Festival de San Remo, no ganó nada pero con «Laura non c'è» («Laura no está», considerada por muchos su obra maestra) llega inmediatamente a las listas de popularidad italianas, e internacionales. Seguida de la canción éxito «Sei grande» («Tu nombre»).
En este mismo año, el álbum vende en Italia solamente alrededor de 600.000 copias, obteniendo 6 discos de platino, y discos de oro en Alemania, Austria, Suiza, y formidables ventas de su disco en castellano, tanto en México, Centroamérica y Sudamérica.
En 1998 sale al mercado el disco Entre tú y yo, volviendo a cosechar también grandes éxitos en Europa, y por lo cual se le abren las puertas a una gira por Latinoamérica, en la cual visita Argentina, México y Guatemala entre otros.
En el año 2000, concibe una nueva producción La vida es, este disco es innovador debido a que posee una firme mezcla de pop-rock, fusionada con música electrónica. De este disco se desprende el single «Ci sei tu» («Llegas tú»), y también otro sencillo llamado «La vita è» («La vida es»), que posee participación del grupo Eiffel 65.
Más tarde, en 2002 cantó a dueto con su compatriota Laura Pausini en «Sei solo tu» («Tan solo tú»).
Y lanza al mercado hispano, el disco Las cosas que defenderé, que consigue una gran aceptación sobre todo en México y España.
En el año 2004, Nek editó un disco recopilando su mejores éxitos, llamado L'anno zero - The Best of Nek (El año cero - Lo mejor de Nek), que en poco tiempo vende 250.000 copias, y hasta este año aún se encuentra entre los 100 discos más vendidos de Italia según el FIMI, (Federación de la Música Italiana).
En el 2005, salió a la venta su nuevo álbum, Una parte de mí. El primer sencillo fue «Lascia che io sia», que venció en el Festivalbar en Italia. Posteriormente es traducida al español bajo el título «Para ti sería».
A la vez que canta en italiano, canta también las versiones en castellano de éxitos de sus álbumes, como «Laura no está», «La vida es» y «Tan solo tú».
En septiembre de 2006 se casa con su ex-asistente, Patrizia Vacondio.
Tuvo mucho éxito en Francia, con el dueto que hizo con Céréna en la versión "italo-francesa" de «Laura non c'è», titulándose «Laura simplement» en francés.
En España reeditó su álbum En el cuarto 26 con dos canciones en las que colabora el grupo El sueño de Morfeo. Más tarde, también participa a dueto en el disco Nos vemos en el camino de El sueño de Morfeo, con la canción «Chocar» que consigue gran aceptación en España.
El 30 de enero de 2009 salió en Italia su nuevo álbum con canciones inéditas Un'altra direzione, cuyo primer sencillo es «La voglia che non vorrei». En España el disco sale el 28 de abril de 2009 y se titula Nuevas direcciones, con «Deseo que ya no puede ser» como primer sencillo. También se lanza una edición especial en España, que incluye el disco en español e italiano. El segundo single en España es «Simples emociones».
El 13 de septiembre de 2010 Fil anuncia en su foro la noticia del nacimiento de su primera hija, Beatrice Maria.
A finales del 2010 se pone a la venta el segundo disco recopilatorio de Nek E da qui - The Greatest Hits 1992-2010, siendo su primer single «E da qui» que se escucha por primera vez el 15 de octubre en las radios italianas.3 A diferencia de en 'L'Anno zero -The Best of Nek (El año cero - Lo mejor de Nek), aquí se incluyen tanto canciones nuevas como canciones en directo, siendo éstas últimas grabadas en su gira veraniega The Quartet Experience.
0 comentarios:
Publicar un comentario